Buscar
Filtros
Cerrar

Trece preguntas a la Muerte

¿Cómo responde la Muerte a nuestras preguntas esenciales? Las que se asocian a la razón de ser de nuestra existencia, a nuestro lugar en el mundo, al significado último de nuestros sufrimientos y alegrías. Responde con la comprensión y el amor que nace de los encuentros de Alejandro con la Reina de las Transformaciones. Responde incluso a las preguntas difíciles y dolorosas, con empatía y compasión, mientras nos revela la oportunidad de reconciliación con el cambio. “Las pérdidas, las partidas y las ausencias pueden sacar lo mejor de nuestro interior. No se trata de no caernos, sino de cómo nos volvemos a poner de pie, desde la fuerza que habita en la vulnerabilidad” Alejandro Corchs Este libro que pasea entre dos mundos, se trata de los que se fueron, y de lo que hacemos los que aún permanecemos encarnados. Trece preguntas a la Muerte ilumina los conflictos de nuestra cultura, y recupera la magia de nacer a una versión más auténtica de nosotros mismos, en cada oportunidad.
$U 690,00
Descargar muestra

Con envío local en España, Colombia, Ecuador, México, Perú, Brasil, Argentina y Uruguay, entrega en una semana. Hacer click aquí

Disponible en USA con envío local en Amazon.com

Disponible en Kindle

Presentación

Desde que tengo memoria amo a mis muertos. En ellos encontré alivio y refugio ante los terribles desafíos con los que me recibió la infancia: el secuestro de mis padres, el desarraigo de Argentina, el exilio en Uruguay, la mentira sobre su destino y la espantosa culpa de estar vivo.

Mis abuelos maternos me criaron en Montevideo. Mi niñez estuvo plagada de mentiras, hasta que a los ocho años supe la verdad sobre mis padres: los golpearon, los torturaron, y los violaron durante seis meses hasta la muerte, y sus cuerpos desaparecieron. Todo a cargo de los militares que implantaron las dictaduras en Sudamérica.

A los trece años tuve una experiencia que encendió una luz en mi horizonte. Era de noche, estaba solo, sentado en posición fetal, escondía la cabeza entre las piernas, en un rincón oscuro, pegado a un parlante. La radio pasaba avisos comerciales, y yo temblaba aterrado de estar vivo. Imposible que se lo dijera a algún adulto. Ya era mucho peso que cargaran conmigo, como para que les generara más problemas. En la casa todos dormían. No podían más con nada, y yo fingía que podía con la vida. Estaba destruido, una vez más, en el rincón de mi más profunda soledad. Abandonado a mi destino, sin esperanzas como para pedir ayuda. Solo caía y caía al abismo profundo del dolor. Una canción sonó en la radio, un dulce aroma me rodeó y sentí el abrazo de mi mamá. Largué el llanto de pura humildad, porque su amor se hizo presente en ese momento. Duró lo que dura una canción, pero ese rincón oscuro se transformó en mi red de trapecista. No viví más esa experiencia mágica, aunque muchas veces la busqué. Sin embargo, la memoria de esos minutos me dio fuerza. En mi juventud, tomé impulso y salí en busca de las respuestas que necesitaba. La realidad me escondía sus huesos, pero yo sabía que encontraría a sus almas, sabía que existían.

Abrazado a la determinación de mi corazón, pedí ayuda a mis muertos, y me lancé a su encuentro. Creía que buscaba a mis padres, y con esa excusa, ellos me guiaron hacia mí.

Los caminos indígenas me ayudaron más de lo que puedo trasmitir en palabras. Viví lo que nunca me hubiera imaginado. Morí y renací varias veces. Me llevó años de camino. Pero fue muy rápido, comparado con el sufrimiento de mi infancia.

Fue tanto lo que encontré, que escribí libros autobiográficos donde comparto el testimonio de mi camino, y libros de autoconocimiento que guían a las personas, que así lo quieren, a que recuperen la memoria, el amor y el sentido de la Vida, a su manera y a su ritmo. Eso que llamamos Libertad.

Soy un aprendiz de la sabiduría del gran libro de la Madre Tierra. Soy un rezador, un hijo, un compañero, un padre, un amigo que habla para que el corazón despierte. Un espíritu que hace una experiencia humana. Un descendiente de europeos que encontró las respuestas gracias al camino nativo americano. Un italiano que nació en Buenos Aires. Un argentino que Uruguay crió. Un amigo de los muertos para toda la vida. Más allá de las circunstancias, me identifico con ser un mestizo, igual que todas las almas, y doy gracias por eso. Me dedico a que mi energía aliente a los buscadores que caminan hacia el encuentro, y soy consciente de que, para algunos buscadores como yo, el reencuentro empieza con la sanaciónde la historia personal.

Para los pueblos nativos americanos, cada ser vivo es un portador de sabiduría. Durante cientos de años los ancestros cuidaron con humildad la relación con esta sabiduría eterna. Se reconocieron Hijos de la Tierra.

Los pueblos nativos americanos están unidos por un entendimiento: El Gran Misterio creó al Gran Espíritu (Dios). El Gran Espíritu creó a la Madre Tierra y al Padre Cielo, para que custodiaran la vida en este rincón del Universo. Todos los seres vivos que estamos entre el Cielo y la Tierra somos sus hijos, por lo tanto somos hermanos. Los humanos somos parte de esta Gran Familia.

Se llama Camino Rojo a todos los senderos de espiritualidad nativa americana, que en definitiva, son un solo Camino. Yo transité el Fuego Sagrado de Itzachilatlán (América), un camino basado en las ceremonias del pueblo Lakota. Un Hombre Medicina¹ Purepecha, Aurelio Díaz Teckpankalli, apadrinado por el anciano Lakota Wallace Black Elk, llevó dicho camino hacia las cuatro razas, y cumplió así con una antigua profecía de apertura de la sabiduría indígena a toda la humanidad. Transité al mismo tiempo de la mano del pajé2 Karaí Awaju Poty, una de las siete ramas sagradas del pueblo guaraní, el Ñande Reko (nuestra forma de vida).

Creo que no alcanza una vida para recorrer uno de estos caminos. Yo seguí una visión: transité los dos durante años, y comprendí su significado en mi interior.Una vez que integré ambas sabidurías, recibí el Fuego de la Unión, con la bendición de los ancianos de los dos caminos. Mi tarea principal es el apoyo para que los seres humanos abran el corazón, recuperen la memoria de la Unidad, y transformen el estado de conciencia del mundo de los enemigos, en nuestro retorno al Amor en familia. En todo ese recorrido siempre me acompañaron mis amados muertos.

En nuestra familia, cuando alguien es reconocido por el Gran Espíritu, y ratificado por todo el Consejo como Hombre o Mujer Medicina, lo que se consagra ante el Abuelo Fuego es que la vida de esa persona se purificó y se transformó en Pura Medicina. La familia considera que los Hombres y Mujeres Medicina, vayan a donde vayan, mantienen el compromiso de ser Buena Medicina en todas sus relaciones. Esto no quiere decir que siempre lo logren, porque renegaríamos de nuestra fragilidad humana. Según ese entendimiento se les da esa responsabilidad, porque caminan el sendero del servicio, saciaron sus carencias, e integraron la sanación personal en el servicio a la familia planetaria. Aunque no siempre lo consigamos. En cuanto a mi compromiso, el único liderazgo que sostengo es el apoyo para que mis hermanos recuerden que son los líderes de su propia existencia, y sólo sigan a su corazón. Es tiempo de que cada uno retome su intimidad con el Gran Espíritu, transmute sus heridas y recobre la confianza en los designios de su propio corazón.

Trece preguntas a la muerte es la apertura de mis experiencias como Hombre Medicina, guiado por los muertos y los espíritus guardianes de la gran transformación.

Aquí no encontrarás idealizaciones banales sobre el momento de mayor desestructuración, aquí encontrarás contención, guía y amparo, para que te acerques al tabú más grande de nuestra cultura y te reconcilies con la vulnerabilidad.

Espero que sea Buena Medicina para tu tránsito en la Vida. Si este libro te acerca a tu corazón, es mérito de todas las generaciones que nacieron y murieron para que la llama del Amor y la Verdad se mantenga intacta para ti en este momento. Si te aleja de tu corazón, significa que no he sido lo suficientemente claro como para que te acerques al Amor de la Reina de las Transformaciones³ y te pido disculpas. Porque ella nos ama a todos por igual. De todos sabe su nombre. Y a todos nos entrega la sabiduría más grande que existe: su más puro y paciente Amor Incondicional.

Éste no es un libro de teorías, sino de vivencias y traducciones de mi camino. No quiero que me creas ni me admires, muchas de las vivencias que leerás en estas páginas en unos pocos minutos, son el fruto de una vida entera. Soy una persona común que te comparte su experiencia personal. Quiero que vivas todo lo que tiene la Vida para ti, de la mejor manera posible.

Con cariño, por todas mis relaciones,

Alejandro Corchs

1 El Hombre Medicina es un chamán, en la cultura Lakota.

2 El pajé es un chamán, en la cultura Guaraní.

³ La Reina de las Transformaciones fue una inspiración de Alexander Spangenberg durante un taller de Tanatología en el Centro Gestáltico de Montevideo.

Índice

 

Presentación..................................................................................................................

Prólogo..........................................................................................................................

Introducción...................................................................................................................

1. ¿Sabes quién soy? .......................................................................................................

2. ¿Para qué existe la muerte? - Principios universales de la Reina de las Transformaciones........

3. ¿Cómo abordar el miedo a la muerte? - La Importancia de los Ritos de Pasaje…....................

4. ¿Cómo acompañamos?..................................................................................................

5. ¿Qué es el duelo?..........................................................................................................

6. ¿Para qué existe el sufrimiento?......................................................................................

7. ¿Qué es la desconfianza?...............................................................................................

8. ¿Qué es el perdón?.......................................................................................................

9. ¿Qué es el Alma?..........................................................................................................

10. ¿Qué ocurre con los conflictos en el Alma?......................................................................

11. ¿Qué ocurre en el Alma ante la interrupción de la vida? Aborto - Suicidio – Eutanasia ..........

12. ¿Por qué algunos niños tienen miedo al momento de dormir?.............................................

13. ¿Se puede morir sano? ..................................................................................................

¡Lo mejor es ahora!.............................................................................................................

Agradecimientos..................................................................................................................

Los clientes que compraron este producto también han comprado

Trece preguntas al amor

“TRECE PREGUNTAS AL AMOR” 20ª. EDICIÓN EN HABLA HISPANA
$U 590,00

Inspiración

Inspiración,7ma edición.
$U 590,00

Camino del Puma: El Regreso de los Hijos de la Tierra, capítulo I

Capitulo 1 - El Camino del Puma 17a. Edición en Habla Hispana
$U 750,00